Desalojo del CSO A Insumisa

Desalojo del CSO A Insumisa en A Coruña. «Reflexiones sobre la carnicería de ayer»

 El miércoles 23 de mayo la policía municipal ha desalojado el centro social A Insumisa en A Coruña (Galiza). El espacio pertenecía al ministerio de Defensa hasta que fue cedido al Ayuntamiento, después de más de 15 años de abandono.

En noviembre de 2016 es recuperado por vecinas de A Coruña y desde entonces ha venido realizando diferentes actividades sociales y culturales organizándose a través de asambleas abiertas para toda la ciudad.

Después de ser ocupado el Ayuntamiento del supuesto “cambio”, hace una propuesta para reformarlo para hacer un proyecto cultural con bases similares a las que tenía la Insumisa llamado “Naves do metrosidero”. Los vecinos y vecina participantes de A Insumisa rechazan la propuesta del Ayuntamiento, defendiendo la autogestión vecinal de un proyecto que ya funciona sin la intervención del ayuntamiento y sin gastar dinero público. Es entonces cuando el ayuntamiento inicia el proceso para el desalojo el 16 de marzo de este mismo año.

La mañana del miércoles, quince horas de que se cumpliera el plazo para el desalojo, la policía local se ha presentado en la puerta mientras varias personas solidarias con el espacio se concentraban en la puerta. Durante el desalojo ha habido cargas policiales que se han saldado con varias personas heridas, algunas con golpes en la cabeza. Es importante señalar que durante las cargas la policía, además de golpear en la cabeza, lo ha hecho con porras extensibles, utilizando también gases lacrimógenos.

Imágenes de La Voz de Galicia

Dos mujeres se han subido al tejado de la Insumisa y han resistido a los intentos policiales de hacerlas bajar mientras una concentración de apoyo permanecía a las puertas. Hasta las cinco la policía no permitió dar agua y algo de comida a las dos personas que permanecían elevadas en el tejado del Centro Social, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de las manifestantes. Bajo un sol y una temperatura importantes.

A las ocho de la tarde había convocada una manifestación en rechazo al desalojo y en apoyo a las personas que estaban en el tejado. Nada más desplegar la pancarta la policía realizó una nueva carga. A las once de la noche se pactó que las mujeres que resistían en el tejado lo dejaran sin ser detenidas ni identificadas.

La Marea Atlántica emitió un comunicado en el que lamenta la violencia acontecida a lo largo de la jornada, hablando de “fracaso colectivo”. Las ocupas, por su parte, hacen un llamado la una manifestación el sábado 26 de mayo por la tarde, pendiente de concretar por el momento el lugar y hora de dicha convocatoria y señalan al Ayuntamiento como responsable de la situación

Traducimos a vuelapluma del gallego una carta publicada en Airmandade da Costa:

Reflexiones sobre la carnicería de ayer

Todavía es difícil escribir después de lo vivido  de ayer. Los mercenarios de Marea Atlántica han superado todas las expectativas. La vivida ayer fue la mayor carnicería en nuestra ciudad en décadas. La policía local no dudó en cargar con porras, barras de hierro (no, no estoy exagerando, mira las porras extensibles empleadas, son barras de hierro propias de auténticos psicópatas), para la primera vez que recuerde se utilizó gas pimienta, se impidió pasar comida y bebida a compas en el tejado con la única intención de que les diera una insolación y se mareasen en el tejado, se tomó las matrículas de las solidarias que tocaron la bocina en apoyo a la concentración, se intimidó a periodistas  para que no registraran la carnicería y un largo etcétera.

A pesar de que he grabado en la retina las cabezas abiertas, las 9 grapas que abarcan casi la totalidad de la cabeza de una compañera, manchas de sangre por toda la acera, colegas llorando porque un rociadas salvajes con aerosol directamente a los ojos, innumerables brazos, manos, muñecas y piernas magullados, incontables moratones, dos compas al borde de la insolación encima del tejado cuya integridad física llegó a peligrar  por culpa de estos terroristas, un compa toda la noche internado en el hospital con un golpe en la cara, otro detenido por no hacer nada que tendrá que hacer frente un nuevo montaje policial, los gritos, las lágrimas de la ira y la impotencia … YA NO AGUANTO MÁS.

Dicen que Marea es lo mismo que el PP. Completamente falso. El PP no nos conoce, para ellos somos perroflautas, radicales o simplemente extraterrestres. Vivimos en mundos opuestos y es por eso que apenas nos reconocemos. Con Marea es distinto. Ellos saben lo que sientes cuando construyes un proyecto entre todas trabajando de modo conjunto. Saben lo que pasa en un desalojo. Han estado con nosotros desde hace muchos años, saben exactamente lo que somos: nuestros deseos, nuestros sufrimientos, nuestra ansiedad, el miedo, incluso nuestro pánico, tener que calcular lo que nos puede costar una simple error, esto no es una broma, nos jugamos mucho. Saben todo esto y lo traicionan, lo liquidaron a golpes de porra y chorros de sangre.

¡Ay qué risa les da!

Dos comunicados de Marea que dicen poco, no valen una mierda y no merecen que perdamos el tiempo analizando su verborrea política que no tiene otro propósito que el de minimizar la pérdida de votos. Sólo decir dos cosas: Estoy completamente de acuerdo que ayer fue un día oscuro porque hemos perdido un centro comunitario tan noble como el CSO A Insumisa y porque hemos visto cómo la gente más digna de aprecio de esta ciudad fue masacrada por unos pocos descerebrados armados hasta los dientes. Pero es totalmente falso que se trate de un fracaso colectivo, al contrario, todos los movimientos sociales de la ciudad hicieron piña dando un bello ejemplo de rebeldía y solidaridad, un ejemplo de los cuales sólo se excluyó la basura mareante, y eso que todo lo que tenía que hacer para Unirse fue algo tan simple como detener esta barbaride.

Nosotros, como personas pacíficas que somos, estamos haciendo un esfuerzos titánicos para no reventar a ostias a estos canalllas, algo que evidentemente todos lamentaríamos si sucediese , pero no nos podrían culpar de ello, porque si hay algo que tenemos claro es que a partir de ahora los concejales de Marea Atlántica son los únicos responsables de TODO lo que suceda.

Fonte: alasbarricadas.org


Mais info:

A toma pola forza da Insumisa esfarela o soño da Marea